Modelo 720:

Declaración de bienes en el extranjero.

Edificios en Marina Baja

Modelo 720:

Por Sentencia — TJUE, Sala Primera, Sentencia de 27 Ene. 2022. C-788/2019 — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que España, mediante el Modelo M720, incumple con sus obligaciones relacionadas con la libre circulación de capitales.

Esta Sentencia critica duramente el Régimen sancionador de este modelo, por el que las sanciones que se imponen por la no presentación del modelo, presentación fuera de plazo o errores en el mismo son totalmente desproporcionadas. Las consecuencias de esta sentencia todavía no se han visto reflejadas pero entendemos que el citado Régimen Sancionador deberá ser, al menos, suavizado en breve.

En lo que no afecta esta sentencia es en la obligación de la presentación de M720 que, incluso, entiende justificable a efectos de recabar información de los ciudadanos Residentes Fiscales en España.

El Modelo 720 consiste en una declaración de tipo informativo sobre los activos, bienes o derechos que tenga un contribuyente en el extranjero.

Recalcamos el hecho de que es una declaración, no es un impuesto. No conlleva el ingreso de ninguna cuota tributaria, a excepción de posibles sanciones. No obstante, es de obligada presentación. Por ello, si tienes acciones, cuentas o cualquier tipo de inmueble en el extranjero, debes presentar el modelo 720.

¿Quién debe presentar el modelo 720?

Deben presentar el modelo 720 todas aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español que se encuentren en los supuestos establecidos en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003.

  • Un contribuyente debe declarar su activos o bienes del extranjero siempre que superen el valor de 50.000 €.
  • Si antes del 31 de diciembre del año pasado tienes autorización en dichos activos o bienes estás obligado a presentar el modelo 720, aunque no seas el titular nominal.
  • Si has presentado el modelo 720 el año pasado no es necesario que presentes de nuevo esta declaración, a menos que el valor de tus bienes o activos aumenten en más de 20.000 € respecto a la última declaración.
  • Si ya no eres el titular de tus activos debes presentar el modelo 720 para que esa alteración sea notificada.

¿Qué pasa si no lo presentas?

El relleno de datos incorrectos o inexactos del modelo 720 conlleva una serie de sanciones que pueden llegar a ser muy elevadas, así como afectar a otros impuestos. Dentro de las sanciones aparecen dos tipos:

  • Si no presentas el modelo 720. En este caso, la multa es de 5.000 euros por cada dato que debió aportarse pero que no se declaró. El mínimo en esta multa será de 10.000 euros por cada uno de los tres conjuntos de bienes y derechos establecidos en este modelo.
  • Si presentas el modelo 720 fuera de plazo. Serás sancionado con 100 euros por cada dato o conjunto de datos que se presente, con un mínimo de 1.500 euros.

Plazo de presentación del modelo 720:

El modelo 720 se presenta entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se refiera a la información de dicho modelo. Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 podrás presentar la declaración de tus bienes en el extranjero del año 2021. Además, esta declaración se presenta exclusivamente a través de la Sede Electrónica. Por ello, es necesario tener alguna identificación electrónica válida.

Montaña en Marina Baja

¿Qué bienes hay que declarar?

Descarga el listado de bienes situados en el extranjero que deben ser declarados.

Consúltanos

Déjanos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.