Tipos de autónomos: Conoce cuáles existen en España en 2022

Ana Almiñana Orquín

Ana Almiñana Orquín

Área Laboral - Gestoría - Extranjería

¿QUÉ SIGNIFICA SER AUTÓNOMO?

Un autónomo es aquella persona física que realiza de forma habitual una actividad económica para obtener una remuneración, sin contrato de trabajo que lo vincule a trabajar por cuenta de un empleador. También se conoce cómo empresario individual o trabajador por cuenta propia.

REQUISITOS PARA SER AUTÓNOMO

Para ser autónomo en España debes cumplir unos requisitos mínimos. Estos son:

  • Contar con una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.
  • Desarrollar esta actividad sin depender de la dirección de otros.
  • La actividad debe realizarse de forma habitual como fuente primaria o secundaria de ingresos y emitir factura por ello.
  • No estar dado de alta en la seguridad social y cotizar como autónomo sin tener una actividad económica y estar registrado en hacienda.

¿QUIÉN PUEDE SER AUTÓNOMO?

Cualquier persona que quiera trabajar por cuenta propia puede hacerse autónomo siempre y cuando sea mayor de edad con libre disposición de bienes o ser menor de edad emancipado cumpliendo con lo establecido el artículo 323 del Código Civil.

LOS 9 TIPOS DE AUTÓNOMOS QUE ENCONTRAMOS EN ESPAÑA 2021

A continuación, os contaremos los 9 tipos de autónomos que podemos encontrar en España en el año 2021. Sigue leyendo para conocer qué autónomo te conviene ser para empezar con tu actividad.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

En este grupo se incluyen a todos los autónomos que desempeñen una actividad empresarial, siendo los responsables de dirigir y gestionar su propio negocio.

Este tipo de autónomos pueden tener trabajadores a su cargo. Los rendimientos obtenidos de la actividad se deben declarar cómo rendimientos empresariales y tributar por estimación directa, directa simplificada o por módulos.

PROFESIONALES AUTÓNOMOS Y FREELANCE

Hoy en día son mayormente conocidos por el término “Freelance”. Para este tipo de autónomo se recogen todas las actividades profesionales que se encuentran en el Listado de Impuesto de Actividad Económica. A diferencia de los trabajadores autónomos, un freelance no tiene trabajadores a su cargo.

EMPRESARIOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

Formado por los socios administradores de una sociedad mercantil, que optan por crear una sociedad para reducir los impuestos a pagar y limitar su responsabilidad al patrimonio de la sociedad.

Lo más común es que suelan ejercer el cargo de administrador de sociedad (obligados a cotizar en la RETA) siendo su base mínima de cotización 1.214,10 euros. Esto supone una cuota de autónomo mensual de 371,5 euros.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES

También son conocidos cómo TRADE. Es un tipo de autónomo en el que la mayoría de sus ingresos dependen de un solo cliente. Esta categoría es la más protegida debido a que se obliga a trabajar un contrato como autónomo dependiente con la empresa, donde se especifican las cláusulas laborales similares al régimen general.

AUTÓNOMOS AGRARIOS

Este autónomo está formado por los propietarios o arrendatarios de fincas agrarias o ganaderas, que se dedican a la explotación de las mismas para obtener beneficios.

Debido a las condiciones específicas del trabajo agrario que dependen de diversos factores cómo el clima, este tipo de cotización es algo más baja que la del resto de autónomos.

AUTÓNOMOS COLABORADORES

Es un familiar de hasta el 2º grado de consanguinidad de un trabajador autónomo o que conviva con él. La cuota mínima del autónomo colaborador es de 286 euros aunque existen bonificaciones sobre la cuota. Este tipo de autónomo no permite tener trabajadores a su cargo.

SOCIOS TRABAJADORES EN COOPERATIVAS

Una cooperativa es una asociación de personas que quieren llevar a cabo una actividad común. El mínimo para formar esta cooperativa es de tres socios que se tienen que inscribir en el registro de Sociedades Cooperativas.

SOCIOS DE UNA COMUNIDAD DE BIENES

La comunidad de bienes está formada por socios que ostentan una propiedad o derecho proindiviso. Tiene que estar formada por un mínimo de dos personas. La cuota de autónomo mínima de cada socio deberá ser de 286 euros.

RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS SIN ACTIVIDAD

Por último, encontramos el régimen especial de autónomos sin actividad. Aquí incluimos a los autónomos que se mantienen de alta en la RETA a pesar de no ejercer una actividad de forma temporal. La cuota de autónomo será igual al resto de meses que sí haya ejercido actividad.

En el caso de no estar ejerciendo una actividad económica no puede estar dado de alta en Hacienda para así beneficiarse de las deducciones de un autónomo.

Estos son todos los tipos de autónomos que encontramos en España, si estás interesado en más contenidos así no dudes en ver nuestra Web. Si tienes alguna duda relacionada con los autónomos, déjala en los comentarios ¡Te la resolveremos!