Certificado digital de empresa – actividad económica de sociedades y particulares: qué es y qué beneficios tiene

Nadia Fuster Gambao

Nadia Fuster Gambao

Secretaría - Atención cliente

Certificado digital de empresa: Actividad económica de sociedades y particulares

Las empresas se ven obligadas a adaptarse a los cambios tecnológicos, y ello conlleva nuevas formas de trabajar. Nace así, por ejemplo, el certificado digital de empresa. ¿Te interesa saber qué es y para qué sirve? En GESTIÓNEMPRESA te lo contamos.

¡Empecemos!

¿Qué es el certificado digital de empresa?

El certificado digital de empresa es un documento electrónico que permite la autentificación online de una sociedad a través de la persona responsable de la misma. Es decir, es el documento que permite asociar la firma digital a tu pertenencia en una organización o autenticarse de forma online y en su nombre ante las administraciones públicas españolas.

Normativa europea

Los certificados digitales sufren cambios y deben cumplir con la normativa europea relativa a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, según la norma nº 910/2014.

Existen 4 certificados:

  • Certificado de Representante de Administrador Único o Solidario

Se expide a los administradores únicos o solidarios inscritos en el registro mercantil, como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las Administraciones Públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

  • Certificado de Representante de Persona Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en las relaciones con las Administraciones Públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica (comunidad de bienes, sociales civiles, asociaciones deportivas o culturales, etc) en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

  • Certificado de Persona física

Se expide a las personas físicas. Es obligatorio para las que ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, y tengan que relacionarse con las administraciones públicas en cuanto a su actividad profesional se refiera.

Beneficios del uso de firmas digitales

  1. Facilitan de manera considerable los trámites por internet, ya que permite completar dichos procedimientos de manera rápida y sencilla.
  2. Ahorro de tiempo. Se puede firmar cualquier documento a distancia en una fracción de tiempo de lo que supondría anteriormente.
  3. Ahorro de dinero. Se reduce el gasto que conlleva una firma presencial, como el costo de traslado y el precio de la gestión.
  4. Posee la misma veracidad que una firma a puño y letra. Es decir, posee el mismo respaldo que cualquier documento físico.
  5. Puede realizarse desde cualquier lugar.

Tipos de certificaciones digitales para empresas

  1. Certificados corporativos de colegiado

Son certificados reconocidos de persona física según la Ley 59/2003. Identifica al suscriptor como Colegio Profesional y al firmante como profesional colegiado.

Únicamente pueden ser utilizados por el propio firmante, actuando como profesional colegiado.

  1. Certificado Corporativo de Representante Legal

Destinado a personas físicas. Permiten identificar de forma telemática al suscriptor como a una corporación (empresas, organizaciones…) y al firmante como Representante Legal de una compañía.

  1. Certificado Corporativo de Persona Física

Estos certificados identifican al suscriptor como vinculado a una determinada organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

  1. Certificado Corporativo de Persona Jurídica

Permite facturación electrónica. Pueden solicitarlo los administradores y/o apoderados generales o especiales.

  1. Certificado Corporativo de Firma Móvil

A través de la tarjeta SIM del teléfono móvil como dispositivo seguro de creación de firma o un lector de tarjetas inteligentes para dispositivos móviles iOS.

  1. Certificado Corporativo de Sello Empresarial

Su propósito es firmar documentos electrónicos de forma automática en nombre de la empresa. No hace referencia a ninguna persona física.

Tienen como objetivo cumplir con las mismas funciones que realizan los “Sellos de Empresa” en los documentos en papel.

  1. Certificado Corporativo de Factura Electrónica

Certificados reconocidos de persona física con poderes de representación de una organización. Se usa únicamente para firmar facturas electrónicas. Son parecidos a los Certificados Corporativos de Persona Física, excepto por el hecho de que el firmante está explícitamente autorizado para firmar facturas en nombre de la entidad.